Construcción del Modelo de Negocios Canvas
¿Cómo se elabora un
Modelo Canvas?
Para
empezar, la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en
nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para
conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de
un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.
A
partir de aquí vamos a describir cada cuadro:
1. Segmento de Clientes: En este recuadro se hace una
radiografía del cliente más allá de sus características demográficas. Se
incluyen también sus preocupaciones, sus deseos y su comportamiento en relación
con los productos o los servicios del negocio al que se aplica el método Canvas.
2. Propuesta de Valor: En el centro del esquema se sitúa la
propuesta de valor, el valor diferencial del negocio. Se habla de la solución
que aporta el producto o el servicio a los problemas o necesidades de los
clientes.
3. Canales de
Distribución y Comunicación:
Recoge por una parte, la forma en que los productos o los servicios llegarán a
los clientes, logística y formas de entrega y por otra, los canales de
comunicación que se emplearán entre la empresa y cliente. Por ejemplo, si se
creará una página web o un blog, si se abrirán perfiles en redes sociales o si
se empleará el email marketing.
4. Relación con Clientes: este punto se centra en las
estrategias de marketing enfocadas a la captación de clientes.
5. Fuentes de Ingresos: Hace referencia a todo lo relacionado
con el precio del producto, la procedencia de los ingresos y las formas de
pago.
6. Recursos Clave: Son todos los recursos necesarios
para que el negocio funcione. En este apartado hacemos un repaso por diferentes
tipos de recursos: financiación, recursos humanos, materias primas,
herramientas...
7. Actividades Clave: Son los productos o los servicios que
ofrece la empresa para generar ingresos y que el negocio sea viable.
8. Socios Clave: Este apartado se refiere a los
socios, proveedores o colaboradores con los que tendrá que contar el negocio
para poder desarrollar la actividad.
9. Estructura de Costes: Enumera todos los costes fijos y
variables que habrá que asumir para poner en marca el negocio. Pueden ser:
costes de personal, impuestos, gastos de constitución, servicios, materiales,
gastos de promoción o herramientas entre otros.
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